viernes, 24 de noviembre de 2006

INTRODUCCIÓN

La religión es una palabra cuya definición puede traernos conflictos al momento de pronunciarla, por lo mismo usaremos la siguiente definición cuando la mencionemos: La creencia y la práctica que un grupo humano o un individuo considera divino puede considerarse como religión[1]. La historia de cualquier país del mundo casi siempre ha estado marcada por enfrentamientos en “nombre de Dios”, un ejemplo claro es la Guerra de la religión que se hizo en Francia entre los hugonotes (que eran calvinistas) y los católicos. Las cruzadas son también un ejemplo de la lucha de religiones, ya que los católicos hicieron brigadas para expulsar a los musulmanes, en total fueron siete cruzadas, desde 1095 hasta 1270.
Constantino por un tiempo persiguió a los católicos, Hitler también hizo lo suyo matando miles de judíos, los judíos a los palestinos, así como también muchos gobiernos monárquicos mataron a mucha gente en nombre de un ser superior.
Así, podemos crear todo un libro de los grandes enfrentamientos causados por las religiones y su lucha por el dominio de conciencias. Pero lo más importante es saber de dónde vienen tales religiones, saber quién las creó, investigar un poco más a fondo lo que buscan según sus escrituras. La Biblia con su Antiguo y Nuevo Testamento, el Corán, el Libro del Mormón, los libros Veda, etc., son parte fundamental en la forma de actuar ante la sociedad.
Hay religiones creadas después de la visita del Mesías, tal es el caso del catolicismo, de los anglicanos, metodistas, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y muchas más que actualmente se profesan dentro de este gran mundo.
En esta investigación pasaremos desde las primeras religiones que se conocieron en el mundo, hasta el catolicismo actual en México.
Es muy importante que conozcamos cuales han sido los pasos que ha ido tomando la iglesia católica dentro de nuestro territorio, así mismo, conocer en principio la vida de Jesús, la creación de la hoy llamada “Iglesia Universal”, y por supuesto, la expansión y llegada a México de la misma.
Pero en México no sólo existe el catolicismo, también están llegando iglesias protestantes que están recogiendo fieles que no encuentran en la católica lo que están buscando.
¿Sabemos quién fue Buda, Mahoma, Alá, Jesús, Joseph Smith, Jehová, etc? Hay muchos nombres que reconocemos, pero es necesario explicar vida y obra de cada uno para así saber qué es lo que buscan en la tierra.
De aquí en adelante nos atreveremos a resumir la historia de la religión, a hablar sobre la evolución de la fe (aquí nos referimos a fe a la adhesión, personal y sobrenatural, a la palabra de Dios) en millones de personas, así como explicar términos religiosos no muy usados en nuestro lenguaje común.
[1] Es una definición que normalmente usan diccionarios, enciclopedias. Pero es más parecida a la definición que utiliza la enciclopedia Salvat Multimedia 1999.


ATTE:
David Martínez Barreto

1 comentario:

nataliamartinventin@gmail.com dijo...

holaaaaa soy de españaa me a parecido muy interesantee